Factores de formación del suelo

A fines del siglo XIX, científicos rusos propusieron que la formación del suelo era el resultado de la acción del clima y la materia viva sobre materiales parentales (rocas o fracciones de roca) en un relieve y para un período de tiempo dados. Jenny (1941) basándose en dichas ideas propuso la siguiente función:

S = f(m,cl,o,r,t)

La que significa que: "El suelo (S) es una función de la acción conjunta de cinco factores de formación (entre paréntesis se indica la categoría de actividad de cada factor):


1. Material parental (pasivo). Muchas de las características heredadas en el suelo son heredadas de los materiales que los originan. Se puede diferenciar entre dos tipos de materiales parentales y son: los residuales que son depósitos de roca expuestos a la intemperie para permitir el desarrollo de complejos minerales y orgánicos; los materiales transportados son fragmentos de rocas o minerales que han sido removidos por acción de la gravedad, viento, agua o hielo. Cuando el suelo se forma de materiales residuales se denomina suelo originado in situ (suelos de bosque), mientras que el material parental transportado denomina el ídem proceso de formación (por ejemplo, suelos agrícolas). 

suelo transportado

Suelo transportado

suelo formado in situ

suelo formado in situ

2. Clima (activo). Es el factor dominante en la formación de suelos. Su mayor influencia está dada por la precipitación y la temperatura

clima

3. Organismos o biosfera (activo). La actividad de plantas y animales y la descomposición de sus residuos orgánicos y sus desperdicios (biósfera), tienen una marcada influencia sobre el desarrollo del suelo.

organismos del suelo

4. Relieve (pasivo). El contorno o topografía de la superficie terrestre, llamado relieve, influye en la formación de suelos principalmente por sus relaciones con el agua y la temperatura.

relieve

5. Tiempo (neutro). El tiempo requerido para la formación de una capa u horizonte del suelo es consecuencia de la interacción de los otros factores de formación. En condiciones idóneas un suelo puede formarse en cerca de 200 años.

tiempo




Última modificación: viernes, 24 de mayo de 2019, 22:40